El Grupo BBVA dispone de un Modelo Global de Procesos de Aprovisionamiento, común y homogéneo, de aplicación en todas las geografías en las que tiene presencia.
Este Modelo cubre el circuito de aprovisionamiento end-to-end, desde la existencia del presupuesto anual aprobado, hasta el pago de facturas a proveedores, y está soportado en una plataforma tecnológica única para todos los países. El Modelo de Compras en el Grupo BBVA se caracteriza por la globalización de sus compras y la profesionalización de la función. Por ello, disponemos de compradores expertos en el mercado de proveedores y especialistas en los productos y servicios que BBVA necesita. Este Modelo, se desarrolla de forma homogénea en las diferentes organizaciones de compras del Grupo, si bien la función de compras podrá ejecutarse a nivel holding o local, en función del ámbito de negociación de los bienes o servicios a contratar, así como del mercado de proveedores existente.
El Modelo de compras en el Grupo BBVA se caracteriza por la globalización de sus compras y la profesionalización de la función
El proceso de compras se inicia con la identificación de la necesidad por parte del área usuaria y finaliza con la comunicación del resultado al proveedor adjudicatario y formalización del contrato correspondiente.
A continuación se muestra de manera resumida el conjunto de subprocesos que componen el proceso de aprovisionamiento.
Aprobación del presupuesto inversión / gasto
Gestión de la demanda
Solicitud de compra
Evaluación
Negociación y Adjudicación
Contratación
Gestión de pedidos
Recepción de mercancías / Aceptación de servicios
Registro de factura y Gestión de pagos
BBVA se apoya en la plataforma electrónica de Adquira para gestionar tanto el proceso de negociación como los procesos operativos de compras