Bajar

Cómo compramos

El Grupo BBVA dispone de un Modelo Global de Procesos de Aprovisionamiento, común y homogéneo, de aplicación en todas las geografías en las que tiene presencia el Grupo BBVA.

Cómo compramos

Este Modelo cubre el circuito  de aprovisionamiento end-to-end, desde la existencia  del presupuesto anual aprobado, hasta el pago de facturas a proveedores. Y esta soportado en una plataforma tecnológica única para todos los países.

comocompramos-3

El Modelo de Compras en el Grupo BBVA se caracteriza por la globalización de  sus compras y la profesionalización de la función. Por ello, disponemos de compradores expertos en el mercado de proveedores y especialistas en los productos y servicios que BBVA necesita.

BBVA se apoya en la plataforma electrónica de Adquira para gestionar tanto el proceso de negociación como los procesos operativos de compras

Este Modelo, se  desarrolla de forma  homogénea en las diferentes organizaciones de compras del Grupo, si bien la función de compras podrá ejecutarse  a nivel corporativo, regional o local, en función del ámbito de negociación de los bienes o servicios a contratar, así como del mercado de proveedores existente.

El proceso de compras se inicia con la identificación de la necesidad por parte del área usuaria y finaliza con la comunicación del resultado al proveedor adjudicatario y formalización del contrato correspondiente.

A continuación se muestra  de manera resumida el conjunto de subprocesos que componen el Modelo de Aprovisionamiento del Grupo BBVA.

comocompramos-4

    • El proceso se inicia con la elaboración y aprobación del presupuesto de inversión y gasto requerido por las áreas para el año en curso.
    • El proceso de gestión de la demanda consiste en agregar y planificar la demanda anual, con el fin de instrumentalizar un plan de aprovisionamiento anual de compras. Con este proceso se busca optimizar el gasto y eficientar el presupuesto, mejorando el control así como mejorar el nivel de servicio de la función de Compras y alinearla con los objetivos y necesidades del negocio.
    • El área solicitante del bien o servicio formaliza la necesidad de adquisición del bien o contratación del servicio en una solicitud de compra en la que se detallan las especificaciones técnicas requeridas.
    • Como norma general, los proveedores que participan en el proceso de licitación están sujetos al proceso de homologación, que consiste en valorar la capacidad productiva, técnica, financiera, jurídica y comercial requerida por el Grupo BBVA de cara a garantizar el cumplimiento de los compromisos contratados así como para validar que los proveedores comparten los valores de responsabilidad social del Grupo. BBVA cuenta con Adquira Homologación como herramienta que da soporte al proceso de homologación.
      El Modelo de compras en el Grupo BBVA se caracteriza por la globalización de sus compras y la profesionalización de la función

    • Para el proceso de negociación, BBVA se apoya en las plataforma on-line de negociación electrónica Adquira Podium, a través de la cual se realizan las subastas electrónicas, RFQs, RFIs, etc.
    • La adjudicación de la compra se propone al proveedor o proveedores que mejor satisfacen la necesidad solicitada en base a criterios técnicos y económicos, sancionándose en la comisión de contratación correspondiente.
    • Los compromisos, términos y condiciones pactados con los proveedores se formalizan en acuerdos marco, contratos o pedidos de compras debidamente registrados en el sistema de compras del Grupo BBVA, Global Procurement System, (GPS) y emitidos antes del suministro del bien o prestación del servicio.
    • El proceso de recepción de mercancías / aceptación de servicios requiere dar conformidad a la entrega del bien y/o prestación del servicio en base a las condiciones estipuladas.
    • Las facturas se registran y contabilizan con referencia al pedido de compras y/o recepción o aceptación, de modo que se mantiene la trazabilidad durante todo el ciclo de aprovisionamiento. El pago de la factura se ejecuta en base a las condiciones de pago indicadas en el propio pedido.
    • El proceso operativo, desde la emisión de pedidos, pasando por la recepción / aceptación y registro y contabilización de facturas se sustenta en la plataforma Adquira Marketplace, que habilita el intercambio online de documentos en formato digital con el proveedor.
icon image
Subir